¿Por qué debemos evitar los picos de glucosa?

La glucosa es un azúcar simple (monosacarido) que ingresa a nuestro organismo a través de nuestra dieta, en forma de carbohidratos o glúcidos. Estos carbohidratos son digeridos en nuestro tracto gastrointestinal y las moléculas de glucosa son liberadas en nuestra sangre, generando un aumento de glucemia o “azúcar en sangre”.

El aumento de glucemia es el estímulo que le indica al pancreas que debe liberar INSULINA, la hormona encargada de permitir el ingreso de glucosa a la célula para ser utilizada como combustible o almacenada como reserva de energía en forma de grasa.

En un contexto sin patologías, con hábitos saludables y de rendimiento deportivo, los picos de glucosa no son alarmantes ni peligrosos ya que, ante esta situación, el páncreas realiza su función correctamente, segregando insulina y los tejidos, sobre todo el músculo y grasa; suelen ser bastante receptivos.

Los picos de glucosa empiezan a ser un problema cuando se producen multiples veces a lo largo del día a causa del consumo de alimentos procesados llenos de azucares refinados y en personas sedentarias debido a dos razones:

  1. Gran parte de la glucosa no es utilizada, sino que se acumula inmediatamente en forma de grasas en el tejido adiposo;

  2. Cuanto más brusco es el incremento de la glucemia después de una comida (pico de glucemia), mayor es la liberación de insulina por parte del páncreas, lo que causa un repentino descenso de los niveles de glucosa hasta valores incluso inferiores a los de partida. Este rápido descenso provoca una situación de carencia de combustible para el organismo y genera una sensación de apetito que lleva a consumir más alimentos.

Un tercer y no menor problema es la desensibilizacion de los receptores de insulina. Al haber múltiples picos de insulina a lo largo del dia, los receptores empiezan a perder la sensibilidad a la misma y cada vez se necesita mas liberación de insulina para lograr el ingreso de glucosa a la célula.

Dicho esto, para evitar los problemas mencionados en los párrafos anteriores es recomendable llevar una alimentación balanceada y aprender a combinar los macronutrientes en formas especificas a fin de evitar los mencionados picos de insulina y mantener un nivel de energía estable a lo largo del dia.



Next
Next

Cómo usar aceites escenciales para limpieza